Raúl Marrero: “San Juan me recuerda mucho al Callao”

El compositor de ‘Periquito Pin Pin’ y ‘Cómo lo hacen’, entre otros tantos éxitos, afirma que visitó Perú a fines de la década del 70. Ahora se alista para el homenaje que le harán en el Día Nacional de la Salsa. 

Por: Antonio Alvarez

Raúl Marrero tiene 90 años, pero sigue vigente. Compone, como antaño, con lápiz y papel. Aunque ya no en el frío neoyorquino sino bajo el sol que cubre Miramar, la exclusiva zona de San Juan de Puerto Rico, donde vive desde hace unos veinte años.

Al maestro se le escucha fuerte y claro, sin embargo, la edad ya le ha traído algunos estragos naturales como la sordera. “Perdona, puedes repetirme nuevamente tu pregunta”, me dice a cada momento.

“Buenos días, Perú, la tierra del cebiche. Aún recuerdo cuando a fines de los años 70 hice unas grabaciones por allá. Fui a grabar boleros y valses”, cuenta mediante el hilo teléfonico a Salserísimo Perú.

Raúl está contento ya que es uno de los artistas que serán homenajeados el próximo Día Nacional de la Salsa 2017 junto a otros personajes de la música puertorriqueña como Rafael Ithier, Guillo Rivera.  “Realmente para mí es un honor de haber sido invitado por los organizadores. Estoy muy contento, me sorprendieron porque ese es un gran espectáculo por el que han pasado personajes muy importantes”, comenta.

Cuenta que el reconocimiento recaerá, sobre todo, por su faceta de compositor. Precisamente, una de las orquestas que más pegó los éxitos de Marrero fue la dirigida por Tommy Olivencia. Los primeros temas que se le vienen a la cabeza al hablar de Tommy son dos clásicos de la salsa: ‘Cómo lo hacen’, interpretado por Frankie Ruiz, y ‘Periquito pin pin’, por Héctor Tricoche.

Cuenta que cuando compone lo primero que suele venir a su cabeza es la idea de la melodía y, posteriormente, la letra. Se sienta, escribe un verso o dos, y si la inspiración sobra, hace el tema de un tirón. Esta fórmula es la que le ha dado éxito hasta ahora.

“’Cómo lo hacen’ lo compuse una tarde en Puerto Rico. Tommy lo grabó y fue un éxito rotundo. Recuerdo que un día, ya yo de vuelta en Miami me llama Tommy a pedirme que le escriba otra canción similar. Le dije que componer no es tan fácil. Pero a los quince días compuse ‘Periquito pin pin’ y también pegó”, narra a través del hilo telefónico.

Entre los recuerdos de su gran amigo Louie Ramírez, de otros temas que grabó para Frankie Ruiz y los buenos años de la salsa, se va la conversación con Raúl Marrero. Fueron 20 minutos que parecieron la conversación de toda una tarde entre amigos.

Raúl ya no me escucha bien y me pasa a su esposa. “Disculpa que no te responda lo que me preguntas, no quiero sonar insolente pero te paso a mi esposa para que me diga tus preguntas ya que no te escucho bien”, me dice.

Los años no pasan en vano y eso Raúl Marrero lo sabe. Y aunque sigan pasando, eso es lo de menos para él. No tiene miedo, sabe que es un buen guerrero

Deja un comentario