Rafael Ithier recibirá el Premio Estrella en el Día Nacional de la Salsa

El director musical de los Mulatos del Sabor, antes de crear su propia agrupación, era parte de Cortijo y su Combo junto a otros grandes como Roberto Roena e Ismael Rivera.

El Gran Combo lanzó hace unos meses su álbum ‘Alunizando’, donde está incluida la canción ‘Callao, puerto querido’, original del Combo Espectáculo Creación. (Foto: Facebook/ElGranCombo)

El fundador del Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, recibirá el Premio Estrella a la trayectoria y excelencia musical en la 34° edición del Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico, que organiza la emisora Zeta 93 y se llevará a cabo el domingo 19 de marzo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Esta información fue anunciada por el locutor Néstor Galán, el Buho Loco, durante su programa en la radio puertorriqueña y a través de una transmisión en vivo, vía Facebook Live.

Rafael Ithier, además de ser un músico de gran trayectoria, es arreglista y compositor. Según informa la web del Gran Combo, a los 10 años abandonó la escuela por factores económicos y se vio obligado a trabajar en distintos oficios para estudiar música.

En los años 40, siendo adolescente aún, pasó por algunas orquestas y en el 50 fue reclutado por el ejército estadounidense. Tras ello, en New York forma The Borinqueneers Mambo King y a su retorno a Puerto Rico, se integró a Cortijo y su Combo, en el cual permaneció por varios años hasta la desintegración del grupo en 1962. Ese mismo año fundaría el Gran Combo.

El próximo mayo 26 del 2017 la Universidad de la Salsa cumple 55 años de fundada y el maestro Ithier, ya con 90 años encima, parece que estará al frente de su agrupación por muchos años más.

Foto de portada: Helda Hoy

Un comentario

  1. Espectacular toda la información fidedigna a disposición de los amantes de la salsa, es muy importante tenernos actualizados de todos los aspectos relacionados a la salsa. Ojala pueda ir a Puerto Rico para el dia nacional de la salsa

Deja un comentario