Pete Perignon: “Si no nos respaldan no podemos continuar el legado”

El hijo de Don Perignon contó a Salserísimo Perú la necesidad que tiene la nueva generación salsera de Puerto Rico de que el público los acoja como se hizo antes con los artistas consolidados.

La Generación del Presente junto al director de Z93, Néstor Galán, el Búho Loco. (Foto: Facebook)

Hay relevo. La Generación del Presente será parte del Día Nacional de la Salsa. ¿Pero quiénes son estos muchachos, que con solo una presentación oficial se ganaron un lugar en el mencionado festival boricua? Pues son las promesas que tiene Puerto Rico en cuanto a salsa se refiere. La nueva camada de artistas que se abre paso entre los grandes de la música afrolatina como son El Gran combo, la Sonora Ponceña, Willie rosario, Roberto Roena, Bobby Valentín e Ismael Miranda; por contar unos pocos.

¿Quiénes conforman esta agrupación? Según contó Pete Perignon a Salserísimo Perú, son siete cantantes los que forman la delantera: Gerardo Rivas y Norberto Vélez de NG2 (Intérpretes originales de ‘La mejor de todas’ en salsa), Willito Otero (Intérprete del éxito ‘Tu cuerpo’, pegado en Puerto rico), Carlos García (Músico de conservatorio. Ha trabajado con Charlie Aponte y Maelo Ruiz entre otros), Jorge Yadiel Santos, Kayvan Vega y Manolo Rodríguez (Indiscutibles talentos de borinquen, que se han ganado al público en sus respectivas orquestas). Mientras que en la parte instrumental, los vientos están formados por Ángel Segarra, Gabriel Duprey, Jahaziel García y Jake Miranda, en las trompetas; en los trombones están Mario Quintero, Jerry Rivas Jr., y César Ayala; en el bajo, Jorge D. Rivera; en el piano, Reynaldo Burgos; como parte de la percusión está Juan Carlos Camuñas en las congas, en el bongó Carlos Pagán y Pete Perignon en el timbal.

¿Cómo nace la idea de formar La Generación del Presente?

La idea surge de mi primer disco ¡Aquí Llegó! Prácticamente es el mismo concepto con otro nombre. La Generación del Presente es un proyecto que se reunió para hacer una actividad que mi padre me delegó, llamada El tradicional Bailable Víspera de Reyes. Aquí, él reunía a sus amigos, y ese día se tocaba música de los grandes de la salsa “para ir a curarse”, como decimos nosotros. Este año me tocó a mí reunir a mis amigo y tuvo tan buena aceptación que nos hicieron la invitación al Día Nacional de la Salsa en plena presentación.

¿Cuál es la visión de la Generación del Presente? Ser como una nueva Fania All Stars, o buscar consolidarse al estilo de El Gran Combo o la Ponceña…

Mi visión es que las personas vean que estamos unidos en esto y que respetamos a esta profesión y a la salsa. Que entiendan que si no nos brindan el respaldo no hay forma de continuar el legado de los grandes. Por el momento no está en planes (consolidarse como una orquesta), cada uno de nosotros tiene sus orquestas y proyectos.

Será un grupo cerrado, o estarán abiertos a reclutar más talentos de la nueva cepa boricua. Por ejemplo, Juan Pablo Díaz o Carlitos d Castro…

Esto es un grupo que se reunirá todos los 5 de enero como hizo mi padre por 30 años, todos los años se integrarán otros talentos este año se invito a Juan Pablo Diaz y Carlitos D Castro pero por compromisos previos no pudieron participar.

¿Cuándo y cómo llegó la propuesta de ser parte del Día Nacional?

La invitación surgió durante nuestra presentación en el Tradicional Bailable Víspera de Reyes donde Nestor Galán ‘El Búho Loco’ fue presentador y antes de culminar nuestra presentación en una de sus intervenciones nos hizo la invitación públicamente.

¿Han pensado ya en las canciones que presentarán ese día? Serán temas inéditos, o quizás un homenaje a los que ya murieron?

Estoy trabajando en la producción de nuestra presentación y la selección de temas. No es un trabajo fácil. Lo resto lo quiero mantener en secreto a la presentación.

¿Qué significa esto para ti, sería tu segunda invitación al festival encabezando una orquesta?

Es un privilegio, para mi es muy importante creo que soy el único de la denominada ‘nueva generación’ que regresa por 2da ocasión al evento en menos de tres años como artista pues como músico ya he participado varias veces y más aún que es la edición 35 aniversario.

En sí, qué importante crees que es para los músicos boricuas ser parte del Día Nacional

Muy importante. Es una tarima que tiene la mayor exposición tanto en Puerto Rico como el mundo pues vienen muchas personas a visitarnos. Además de que han pasado los mejores exponentes de la salsa durante 35 años y estar en esa historia es motivo de orgullo y prestigio.

¿Cuánto crees que aporta la participación en el Día Nacional al músico joven?

Aporta de la manera que la sepas aprovechar, nuestra carrera tiene que seguir luego del DNZ. Nos puede abrir muchas puertas si se sabe maximizar la oportunidad. Es un galardón pero no nos podemos conformar, luego de eso hay que trabajar más fuerte.

Deja un comentario