Pedro Arroyo: la historia del creador del Día Nacional de la Salsa

Hace 34 años el director de programación de la emisora puertorriqueña Z93 tuvo la idea de congregar a la fanaticada salsera para apreciar un show sin precedentes.

Rubén Blades junto a los programadores de Z93, entre ellos Pedro Arroyo. De izquierda a derecha: el Cacique, Rubén Blades, Luis García, El Búho Loco y Pedro Arroyo (Foto: Z93)

Pedro Arroyo fue el productor radial, quizás, más importante que tuvo y tendrá Puerto Rico en referencia a la salsa. En 1983, teniendo a cargo la jefatura de la emisora Z93, creó la primera edición del Día Nacional de la Salsa donde se rendía homenaje al Sonero Mayor, Ismael Rivera.

Ahora ¿cómo ingresó Arroyo a esta emisora? Según contaba su página oficial pedroarroyopr.com (hoy fuera de la nube), este recibió la oferta del medio tras conocer en 1979 a quienes en ese entonces se encargaron del desarrollo total de la Zeta como empresa radial especializada en la música afrolatina: Julio Toro (gerente de ventas), Richard Santiago (director de programación) y David Gleason (autor intelectual de lo que hoy es Z93).

En sus inicios, Arroyo se hizo popularmente conocido por ser ‘El salsero enmascarado’, trabajo para el que fue contratado. Este personaje sirvió como herramienta publicitaria para que la Zeta tomara posición en una época en la que Salsoul (su competencia hasta la actualidad) lideraba en audiencia salsera.

Pedro Arroyo ingresó a Zeta 93 como ‘El salsero enmascarado’ y años más tarde asumió la jefatura. (Foto: David Gleason)

Ya en 1983, con más confianza y a cargo de la programación de la emisora, Pedro tuvo la idea de concentrar a todo el público salsero en un mismo lugar y que en este se rindiera homenaje a los representantes de la música popular puertorriqueña. Así, en 1984, nació el Día Nacional de la Salsa.

“La aportación de Pedro a la industria de la radio es incuestionable. Treinta años dirigiendo una aemisora que sentó las pautas de lo que hoy, en la Isla de Encanto, es el formato de las emisoras en la banda FM; pero su mayor legado para la cultura puertorriqueña fue la creación del Día Nacional de la Salsa”, indicó Néstor Galán, hoy director de programación de Z93.

Treinta años después, tras sufrir una complicación respiratoria, Pedro fallece y deja a su cargo a Galán, conocido popularmente como el Buho Loco.

Izq: documento de Arroyo a Z93 donde anuncia a su sucesor Néstor Galán. Der: Pedro Arroyo como ‘El salsero enmascarado’ junto a Cheo Feliciano. (Fotos: Z93/David Gleason)

“Gran parte de lo que sé sobre medios de comunicación, en especial la radio, se lo debo a Pedro Arroyo. Por los pasados 30 años tuve el honor de trabajar junto a él y gracias al respaldo del pueblo, celebrar el éxito de la Z93. Descanza en paz, Pedro Arroyo, que nosotros seguiremos la ruta en tu nombre”, escribió el Buho Loco tras la partida de su exjefe.

Arroyo nació el 22 de octubre de 1951 y murió el 14 de abril del 2012.

Foto de portada: Z93

Deja un comentario