¿Cuáles son los últimos discos de los invitados al Día Nacional de la Salsa?

La India ganó en la última edición de los Latin Grammy con su álbum en homenaje a Juan Gabriel. Así como ella, muchos otros tuvieron el 2016 como un año muy productivo.

José Alberto el Canario, India y Juan Pablo Díaz estarán presentes en el Día Nacional de la Salsa. (Imagen: Facebook/JuanPabloDíaz-JoséAlbertoelCanario-India)

La gran mayoría de artistas que llegarán el próximo 19 de marzo al estadio Hiram Bithorn de San Juan, para lo que será la 34° edición del Día Nacional de la Salsa, han sido protagonistas de nuevas producciones musicales en los últimos años. Y otros, mejor aún, han sido nominados y hasta premiados por sus trabajos.

Este es el caso, por ejemplo, de la India y el Grupo Niche, que fueron finalistas en la categoría ‘Mejor Álbum de Salsa’ en los Latin Grammy 2016 con sus álbumes ‘Intensamente con canciones de Juan Gabriel’ y ’35 aniversario’, respectivamente. El premio se lo llevó el homenaje al cantante mexicano, pero lo colombianos se quedaron con el gusto de la posterior nominación a ‘Mejor Álbum Tropical Latino’ del Grammy 2017, que por cierto, aún podrían ganar.

Quienes también produjeron discos completos el 2016 fueron el Gran Combo de Puerto Rico y Juan Pablo Díaz. Con sus producciones ‘Alunizando’ y ‘Fase dos’, ambos podrían ser considerados este año para cualquier reconocimiento por su calidad musical. Este trabajo hecho por ‘Los Mulatos del Sabor’ es el primero desde la salida de Aponte de la agrupación. Por otro lado, Díaz, con su álbum, consolida su estilo inspirado en el pregón de la problemática social, siguiendo la huella de Tite Curet o Rubén Blades.

‘Fase dos’ de Juan Pablo Díaz fue considerado por la Fundación Nacional de Cultura Popular de Puerto Rico como uno de los mejores discos en el 2016. (Imagen: Facebook/JuanPabloDíaz)

 

José Alberto ‘El Canario’ y Víctor Manuelle hicieron lo suyo en el 2015. El primero ganó el Latin Grammy a ‘Mejor Álbum Tradicional Tropical’ con el disco del Septeto Santiaguero, ‘No quiero llanto’, en homenaje a Los Compadres. Y Víctor Manuelle fue nominado ese mismo año por la Academia con ‘Que suenen los tambores’.

Regresando al presente, Carlos D’ Castro, una de las nuevas promesas de Puerto Rico, acaba de lanzar en enero pasado su producción ‘Ars suptilior’, en donde rinde homenaje a grandes de la música latina. Él es el único de los artistas invitados al Día Nacional de la Salsa que lanzó un disco en este 2017.

Aquí les traemos un tema por cada disco antes mencionado:

El Gran Combo – ‘Alunizando’

El Grupo Niche – ‘Niche como yo’

Juan Pablo Díaz – ‘Aquí o allá’

Víctor Manuelle – ‘Agua bendita’

José Alberto el Canario y el Septeto Santiaguero – ‘Hay un runrun’

La India – ‘Me voy a acostumbrar’

Carlos D’ Castro – ‘Dale jamón’

Deja un comentario